domingo, 10 de octubre de 2010

El CoNeXiOnIsMo De ThOrNdIkE


La base del aprendizaje que Thorndike (1874-1949), propuso en sus primeras obras era la asociación entre las impresiones de los sentidos y los impulsos para la acción o respuesta. A este proceso se le llamó vinculo o conexión, base del aprendizaje de estímulo - respuesta, expuesta por primera vez hacia 1898.

El CoNdIcIoNaMiEnTo ClÁsIcO De PaVlOv



La contribución de Pavlov no radica tanto en el descubrimiento del reflejo condicionado y en su teoría acerca de él, sino la exploración de las relaciones empíricas para determinar los parámetros esenciales de posteriores estudios. Watson (1961), utilizó los conceptos pavlovianos para la reconstrucción teórica de la conducta. Gracias a sus investigaciones sistemáticas, su teoría de la asociación y los estudios acerca de los procesos fisiológicos que ocurren en el hombre, ejerció gran influencia en el campo del aprendizaje. Razram, (1965) citado por Brower, sintetiza el aporte de la teoría de Pavlov en:
La calidad de sus investigaciones con una gran variedad de estímulos y de respuestas que fueron traducidas a muchos idiomas.
La transformación de la noción general de aprendizaje por asociación a través del condicionamiento, logrando que se adoptará como una unidad básica para la totalidad del aprendizaje. A pesar de las polémicas que originó ocupó un lugar importante durante muchos años.
Sus incursiones en el campo de la psicopatología (1903), abrieron un fructífero entendimiento entre el aprendizaje y la psiquiatría.
De los planteamientos de Thorndike y Pavlov se deriva el condicionamiento contiguo de Guthrie, cuyos principios se orientan a las apreciaciones sobre motivación, intención, recompensa y castigo, considerando la naturaleza repetitiva y mecánica del aprendizaje humano. Un aprendizaje con intención y previsión como generalmente ocurre, se basa en las reacciones condicionadas de anticipación y preparación. A Guthrie se le reconoce como algo relevante en sus experiencias y explicaciones teóricas, el uso incomparable de la anécdota y de la ilustración referidas a la vida cotidiana, retomadas hoy, en muchos aspectos del aprendizaje.

El CoNdIcIoNaMiEnTo cOnTiGuO dE gUtHrIe



El sistema que propone Edwin R. Guthrie deriva de modo natural de los de Thorndike y Pavlov. Se trata de un una psicología objetiva de asociación de estímulo y respuesta, que emplea los términos de la respuesta condicionada provenientes de Pavlov, al tiempo que es práctica y relevante a la manera de Thorndike.

TeOrÍa sIsTeMáTiCa De lA cOnDuCtA dE hUlL


 Las ideas de Clark Hull (1884-1952), realizó numerosos trabajos alrededor de múltiples problemas relacionados con el aprendizaje. Su visión darwiniana se manifestó en su teoría acerca de la evolución de los organismos de acuerdo a la capacidad de adaptación de su sistema nervioso a las exigencias del ambiente. Para él, el aprendizaje constituye el elemento básico de su adaptación al medio. Reconoce en su estudio la existencia de ideas innatas que obran como mecanismos primarios; la capacidad primitiva de aprender que tiene el hombre y las reacciones de defensa que se aprenden y generalizan, igualmente que los aprendizajes por ensayo - error, discriminación, de respuesta negativa, orientación automática hacia metas. Afirma que cada sujeto que aprende por razones de sus conductas intrínsecas es conducido de una manera lógica hacia el interés la planeación, previsión, expectativa y propósito. Las ideas de Clark Hull colocan sus teorías en una escala superior a otros sistemas psicológicos; en relación con aquellas fisiológicas o de respuestas motrices.
Según Bower, su teoría fue la más influyente entre 1930 y 1950. El testimonio más notable de su influjo es el surgimiento de un gran número de neohullianos como Spence, Miller, Mower, Judson, Brown, Grice, Wagner y Logan, cuyos estudios abrieron nuevos rumbos a la teoría del aprendizaje.

 ApReNdIzAjE hUmAnO pOr AsOcIaCióN


Paralelamente al desarrollo de investigaciones acerca del condicionamiento animal, se realizaron estudios relacionados con el aprendizaje por asociación en adultos humanos. A estos trabajos se les llamó aprendizaje verbal, aprendizaje sensorial o aprendizaje de habilidades.
El aprendizaje se inicio con Ebbinghaus con sus estudios y experimentos acerca de la memoria. Con base en sus trabajos, posteriores teoría determinados tres paradigmas primordiales del aprendizaje verbal, que de acuerdo a Hilgard y Bower, conforman los aprendizajes serial, de recuerdo libre y de pares asociados. Sus estudios, sirvieron de base a los trabajos de Hull y se orientaron hacia el estudio del almacenamiento de información en la memoria para comprender conceptos, responder preguntas y solucionar problemas. Anderson, citado por Bower, afirma que si bien, sus estudios responden a exigencias de la evocación relacionan con los procesos de olvido a cuestiones básicas sobre el proceso que ocurre al interior de la mente para producir el recuerdo. Hoy, estas conclusiones son retomadas por los teóricos de la simulación por computadora y se aplican en la producción de recursos memotécnicos como facilitador del aprendizaje.
Muchas tareas escolares, poseen claramente, grandes componentes de aprendizaje verbal. Las modernas teorías reivindican el poder de la memoria en los procesos de adquisición del conocimiento y el la producción del pensamiento colocándola en un lugar preponderante en el desarrollo del lenguaje oral y en la formación de conceptos y categorías como se analizará mas adelante.
Hacia 1962, Postman declara que el cuadro de aprendizaje que Thorndike diseñó hace más de cincuenta años es aún vigente. " No hay ninguna teoría global del aprendizaje humano, que pueda ignorar su legado". (Postman, citado por Gordon E Hilgard, 1990).
La teoría conexionista identificó la forma más clara de aprendizaje en animales inferiores y en ser humano, como ensayo y error, o lo que más tarde se llamó por selección y conexión. Cuando Thorndike emprendió sus primeras lecciones, surgió la idea de acomodar "mente" a los animales, señalándolos como capaces de pensar la opción antes de emitir la respuesta (Bower y Hilgard, pág. 36). Después de realizar varios experimentos con diversos tipos de animales, formuló las leyes de efecto y del ejercicio cuyos postulados imperaron durante mucho tiempo en el aprendizaje; su interés por las recompensas y las causas del aprendizaje, nacido de sus experimentos con animales, creció la medida que consolidaba su teoría con el aprendizaje en las escuelas, llegando a concluir que los mismos fenómenos que se operaban en los animales, ocurrían en los humanos. Esta nueva aseveración lo llevó a formular la ley de la disposición, o ley de preparación, según la cual el grado de satisfacción o molestia lleva a repetir o suprimir el acto de aprender.
Este enfoque revisado posteriormente, aportó al aprendizaje elementos claves para el desarrollo de habilidades memorísticas e introdujo el concepto de organización, según se perciben en el mismo sentido o se dan juntas. Igualmente el principio de polaridad asociativa, que cumple papel importante en el campo del aprendizaje.
Su teoría impulsó el movimiento científico en el campo educativo; su trabajo dio origen a una nutrida producción en áreas como las escalas de escritura a mano, la redacción de diccionarios, los métodos para la enseñanza de las aritmética y la ortografía y las pruebas de inteligencia y orientación vocacional.
Concedió gran importancia a la palabra, lo que impidió que realzará un estudio más profundo del lenguaje como transmisor de significados.
El conexionismo es retomado en estudios posteriores sobre condicionamiento.
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